domingo, 30 de mayo de 2010

MADRID DE LOS AUSTRIAS



En época de los Reyes Católicos Madrid vivió un periodo de permanente bienestar. El nieto de los Reyes Católicos,Carlos I, acometió importantes reformas arquitectónicas en el Alcázar, donde residía durante sus visitas a la ciudad, adaptando el antiguo e incómodo castillo al gusto renacentista de la época. Es una época de florecimiento y de esplendor de la ciudad que se transmite en la fundación de varias Iglesias y Conventos.



En 1523 se hizo el Santuario Dominico de Nuestra Señora de Atocha y en 1547 es Felipe II quien funda el Convento de San Felipe El Real. En 1564 la princesa Juana funda uno de los más conocidos conventos madrileños, el de Las Descalzas Reales.



En 1561 Felipe II decide trasladar La Corte a Madrid. Esto se debe a que Madrid era el centro de sus enomes dominios y a que la Iglesia tenía demasiada influencia en otras ciudades como Toledo. Madrid sufre en esta época una explosión urbanística y demográfica para la que no estaba preparada. En 15 años pasa de 15.000 a 40.000 habitantes y 15 años después la cifra ronda los 100.000. La ciudad se convierte en un caos de gentes y de edificaciones. No tenía servicios y sistemas de alcantarillado suficientes. La picaresca se adueña de la vida cotidiana y la mugre la convierte en la ciudad más sucia de la Europa del momento. Además el paso de Madrid de Villa a Corte lejos de favorecerla la sumió en una total esclavitud.Esto fue muy negativopara La corona y para los propios intereses de la ciudad.De todas formas se hicieron importantes reformas en La Plaza Mayor.



En 1606, las construcciones en Madrid sólo eran un reflejo del momento artístico, a partir de la fecha en la que Madrid se instaura como Capital del Reino, florecen en Madrid las edificaciones típicamente características de la época de Los Austrias. Destacan templos como el de La Encarnación y El Carmen o el antiguo Palacio de los Uceda. A lo largo de la época del Reinado de los Austrias, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, se van sucediendo distintos estilos arquitectónicos empezando desde la rigidez manierista hasta llegar al barroco más extremo, llamado "Churrigueresco". Este estilo se refleja en edificios como La Capilla del Cristo de los Dolores, San Plácido o Las Comendadoras de Santiago. En cuanto a la arquitectura civil de la época destaca El Puente de Segovia, La Fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor o La Puerta del Buen Retiro. Toda esta arquitectura sin referente anterior y repetida hasta la saciedad fue fiel reflejo de una época, sus usos y costumbres denominada hasta la actualidad Madrid de los Austrias.



A ontinuación os pondré un video de Madrid De los Austrias:



http://www.youtube.com/watch?v=FsiPSrff53Q



Haz click sobre el link o copia y pega en tu navegadsor :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario