miércoles, 2 de junio de 2010

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Caravaggio empleala mis ma forma de expresarse aparentemente igual que en la Crucifixión de San Pedro .
Un mediodía, de camino a otra ciudad, fue derribado del caballo por una poderosa luz, al tiempo que la voz de Dios le preguntaba "Saulo, ¿por qué me persigues?".
Saulo quedó ciego varios días y milagrosamente recuperó la vista con los cuidados de la comunidad cristiana. Se convirtió y adoptó el nombre de Pablo. Caravaggio nos cuenta esta historia de una manera completamente diferente, bajo la apariencia del cuadro hasta el punto de ser tremendamente criticado: en primer lugar, la escena parece tener lugar en un establo, vistas las pequeñas dimensiones del marco.
El caballo es un percherón , inadecuado para el joven soldado que se supone era Saulo. Y para rematar los disparates, el ambiente es nocturno y no el del mediodía descrito en los escritos de San Pablo. Estos recursos, que vulgarizan la apariencia de la escena, son empleados con frecuencia por Caravaggio para revelar la presencia divina en lo cotidiano, e incluso en lo banal.
Existen detalles que nos indican el resultado divino de lo que contemplamos. Estos signos de divinidad son varios: el más sutil es el vacío creado en el centro de la composición, una ausencia que da a entender otro tipo de presencia, que sería la que ha derribado al joven. Por otro lado tenemos la luz irreal y masiva que ilumina de lleno a Saulo, pero no al criado. Los ojos del muchacho están cerrados, pero su rostro no expresa temor sino que parece estar absorto en el éxtasis. Siguiendo estas claves, Caravaggio nos desvela magistralmente la presencia de la divinidad en una escena que podría ser completamente cotidiana. Siendo, como es, pareja del cuadro con la Crucifixión de San Pedro, las dimensiones elegidas son iguales para ambos, así como el tono de la composición, con idénticos sentido claustrofóbico y gama de colores.

LA CENA DE EMAUS. (PINTURA)


La devota población holandesa del Barroco solicitaba una importante cantidad de obras con temática bíblica, ya fuera del Nuevo o del Antiguo Testamento.
El tema de la Cena de Emaús ha sido representado por infinidad de artistas. Recoge el momento en que Cristo se aparece a dos de sus discípulos que iban camino de Emaús; estos discípulos reconocen a su maestro en el momento de bendecir la mesa y el pan. Esta es la razón por la cual la escena se desarrolla alrededor de la mesa en cuyo centro contemplamos a Cristo; a ambos lados del Salvador se sitúan los discípulos que miran impresionados mientras que al fondo contemplamos al posadero que, ajeno a lo que está ocurriendo, iba a depositar el plato de comida. Al situarse en una posada.
Como buen conocedor del arte quiso iluminar la figura de Cristo al ser la más importante, dejando a las demás en una zona de menor iluminación mientras que en el resto de la composición abunda la sombra. Los detalles, aunque están presentes, ya interesan algo menos al maestro.

EL RAPTO DE PROSERPINA. (ESCULTURA)

LEYENDA
EL RAPTO DE PROSERPINA

En Sicilia, cerca del Etna, estaba el lago de Pergusa, de gran extensión y profundas aguas. A su alrededor, frondosos árboles, proporcionaban una fresca y agradable sombra. Allí la primavera era eterna,miles de flores cubrían siempre la tierra. En este lugar estaba Prosérpina cuando la vió Plutón, dios de los infiernos subterráneos y se enamoró de ella. No dudó en raptarla y se la llevó a su tenebroso reino.
Prosérpina, llena de espanto, llamó a su madre pero de nada sirvió.
Ceres, que había escuchado los desgarradores gritos de su hija, se lanzó en su busca. Recorrió todos los lugares de la superficie de la tierra y del mar pero no la halló.
Fatigada, se sentó sobre una roca y rompió en llanto. Tan grandes eran sus sollozos que se la podía escuchar desde cualquier lugar del mundo. En su desesperación maldijo a la Tierra que hasta entonces había cuidado con tanto interés. Desde aquel día Ceres se despreocupó de sus cuidados y la tierra se vio condenada a la esterilidad.
Aretusa, una ninfa que fue testigo del rapto se apiadó de Ceres y le dijo que no buscase a su hija en la Tierra, pues Plutón se la había llevado a sus dominios y conveido en su esposa.
Sorprendida por estas palabras, Ceres corrió hasta el Olimpo y cuando llegó junto a Júpiter, le imploró, bañada en lágrimas que hiciera todo lo posible por devolverle a su hija.
Júpiter que no quería indisponerse con Plutón ni tampoco dejar de ayudar a Ceres concedió lo siguiente: durante seis meses Prosérpina viviría con su madre en la tierra y los otros seis meses con su marido en los infiernos.
Tal decisión confortó a Ceres que, volviendo a sonreir, produjo el renacer de la naturaleza y volvió la fertilidad a la tierra.
Desde entonces, cuando Prosérpina vive con su marido en el mundo subterráneo la tierra se cubre de hielo, dolor y tristeza; los árboles pierden sus hojas y se marchitan las flores; las simientes enterradas en la profunda tierra esperan el momento en que Prosérpina vuelva con su madre, y con ella la alegría y los frutos que alimentan a los seres que pueblan la tierra.

El artista italiano Giovanni Lorenzo Bernini (1598-1680), creador del estilo barroco en la escultura, dotó a su obra de movimento, al liberarla de las limitaciones renacentistas en que la figura debía desplazarse lo mínimo posible del bloque original; para reforzar su estilo, utilizó mezlcas de mármol de colores, bronce, estuco, pintura y vidrios coloreados. Le preocupa particularmente que se establezca una verdadera comunicación entre la imagen y el espectador, adelantándose siglos al interés actual por la recepción del arte.

FONTANA DI TREVI ( ESCULTURA )




Las figuras de la escultura son: la Abundancia, a la izquierda; la Salud, a la derecha; y en el centro Neptuno que guía a dos caballos marinos con sendos tritones en sus lomos.



La Fontana de Trevi es indiscutiblemente uno de los sitios más románticos del mundo.Para asegurar nuestro regreso a la ciudad eterna tenemos que tirar una moneda.


La leyenda de los soldados de Agripa
En el año 19 a.C. Agripa decide conducir el agua a Roma por medio de un canal.de 20 Km ("Acqua Virgo"). Una joven virgen fue la que indicó el lugar del manantial a unos soldatos romanos.



LA fuente del Barroco
La fuente es obra del arquitecto Salvi bajo en el 1735 bajo el pontificado de Clemente XII.



EXTASIS DE SANTA TERESA ( ESCULTURA )

Esta obra fue encargada por la familia Cornaro para la capilla familiar en la iglesia de Santa Maria della Vittoria, organizandose con una serie de relieves que rodean la capilla.

Las diferentes texturas son muy variadas: la textura angulosa y variada de la túnica de monja, la mórbida del cuerpo del ángel, la esponjosa de las nubes..., buscando así recrear sensaciones representativas.
Los pliegues son usados aquí del mismo modo que en San Longinos, se utilizaban para destacar determinadas partes, ocultando y ajustando la anatomía. El gesto del ángel se muestra como una pervivencia de las formas clásicas en la obra de Bernini.
Toda la escena se desarrolla en el interior de un altar
transparente, llamado así porque dirige la luz hacia su interior hueco.
Este es cóncavo, y su planta ovalada al interior, dentro del cual se filtra la luz de origen invisible que baña al grupo, siendo es utilizada aquí al modo de un escenario teatral.
En los relieves de los laterales se hallan representados unos palcos a los cuales se asoman los miembros de la familia Cornaro que asisten al milagro que se desarrolla en el altar, reafirmando así la concepción teatral de esta obra.